Announcement

Collapse
No announcement yet.

Aragones en scotland.com

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Aragones en scotland.com

Hi!
    I'm from Aragón, a nation inside spain. We have our own language (l'aragonés)and I think it's in the same situation that scot. Anybody knows something about it? Entalto Aragón Libre. Tachun,tachúnCHA.

Nation???

Hi Gaitero!
    What the ****?? A nation in Spain?? Aragon is an autonomous region!Why is everybody hoping to separate from Spain??? I think the government treats your region quite fair..(except with the River Ebro problem...)
    And I'm sorry, but Aragones is not a language, it could be a kind of dialect but definetely not a language!!
    I don't want to offend you, really! But please, don't tell lies. I can be your point of view,of course but make it clear!
    Don't get angry with me when your read this, please!
    Adios!
    Medea.
    Carpe Diem!

Comment

No. I'm not agree with you.But everyone can think free. I Feel Aragón as my nation, not Spain.And l'aragonés is a language and a right that we have. Salud.

Comment

Por supuesto!Si me parece muy bien que pienses lo que quieras. Todo el mundo es libre de pensar lo que quiere pero me parace mal que lo expreses como si fuera una realidad, sabes?Deja claro que es tu opinión y no un hecho!
        Hasta la vista!
        Carpe Diem!

Comment

Como yo lo siento asi, para mi es un hecho, que le vamos a hacer. Si he escrito en este foro sobre aragon y su lengua, es sencillo. La realidad social y cultural respecto a temas como despoblacion, lengua (y su desprecio; discusion sobre si es lengua o dialecto...)tanto de Aragon como de Escocia son tremendamente similares. Salud.

Comment

Hey! Perdona pero yo no he despreciado al aragonés en absoluto... Simplemente me he limitado a constatar un hecho real! Además qué realidad social ni que gaitas(y nunca mejor dicho...)!A ver, en qué te basas para decir eso??Por favor, nome compares siglos de lucha y discriminación como en el caso de Escocia con lo que le ha sucedido a Aragón. Si en algún momento de la historia, tu comunidad ha salido perjudicada, lo habrá sido en una proporción similar al resto de las comunidades autonómicas! Qué afán por desvincularse de España!
            Carpe Diem!

Comment

Hola Gaitero,
              Sin duda hay ciertas parecidos entre Aragon y Escocia,sin embargo mientras no somos nacion soberano,somos nacion en la sensa que tenemos identidad unico y distinto de Inglattera.Tambien tenemos religion nacional que es differente y unico y nuestra sistema de derecho no esta controllado de Londres.No nunca han estado duda que cuando la mayoria de populacion d'Escocia expresan un deseo por independencia va a occurir.Me parece una certeza que antes de hayan pasado diez anos veremos de nuevo la naccion independente y soberano de Escocia.
              Adios y tenga buen dia.

Comment

Andy-j. Veo que conoces algo de Aragón, por lo que dices. Espero que ese dia de la independencia de escocia llegue pronto. Todos los aragoneses lo celebraremos. FREE SCOTLAND!

Comment

Vamos a ver, Medea. Si que existe una situacion comparable en los casos del aragones y el scot.
                  Y no lo digo yo, sino que asi lo refrendaban expertos lingüistas aragoneses y escoceses en un encuentro internacional de lenguas amenazadas.
                  Ambas lenguas han sufrido (ojo, porque sus hablantes asi lo quisieron, o no les quedo más remedio)una paulatina regresión, debido a la incursion del castellano en nuestro caso(los castellanos-no te olvides de que Aragon fue reino y corona, la mas avanzada de Europa en su tiempo-invadieron aragon, decapitando al Justicia e imponiendo su Derecho y leyes, defenestrando los fueros y el derecho aragones-vigente actualmente, gracias a dios-. Además, los que manejaban las perras por aqui eran los castellanos-extranjeros en su momento-y los catalanes, integrantes del reino. Por ello, a diferencia de la bueguesia catalana, que defendio y mantuvo su lengua, la aragonesa acogio al castellano como lengua culta, abandonando l'aragones para el pueblo llano-y pobre-.
                  En el caso escocés, la invasion fue más salvaje, pero similar. Seguro que si preguntas a un escoces orgulloso de ser brit., te dice que el scot lo hablan 4 y el de la guitarra,pastores y gente de pueblo. Yo he estado en Irlanda y (tiene cojones la cosa) pasa algo parecido.
                  Y te vuelvo a repetir que no nos queremos separar de España, que somos federalistas.
                  Por otro lado, tambien en el tema de la despoblacion tenemos características similares (Teruel y zonas del alto Aragón tienen, junto con las Higlands, la menor densidad de poblacion).Y eso es irrefutable, lo constata la UE.
                  Y no me hables de discriminacion, por favor. si no, ¿porque crees que aumenta tanto ultimamente el nacionalismo aragones?.

Comment

Hay senora Medea

Senora Medea, puede que Espana no haya sido tan cruel con los Agragones como fueron los Ingleses con los Escoceces..sin embargo adonde me deja tanta matanzinga en Latino America??? Y nuestras lenguas Indigenas adonde quedan?
                    Yo apoyo lo que dice el senor aca porque nosotros vivimos una situacion identica y creo que lo mejor que nos pudo haber pasado es el encontrar nuestra independencia.
                    No creo que sea algo util el disturi de discriminacion y el tampoco discutir quien sufrio mas o quien sufrio menos.
                    El senor hizo una pregunta..pues tratemos de encontrar una solucion..no de criticar y atacar...
                    sinceramente
                    Xochilt

Comment

Hola chesquitalinda,
                      Bienvenidos a S.com.Estoy muy contento a ver otro castellanoparlante aqui.Soy Escoces y estoy a punto de empezar un curso en Castellano.Espiero que te gustara tu tiempo en este sitio,
                      Tenga buen dia,
                      Adios.

Comment

hola chesquitalinda!
                        A ver, yo no he atacado a nadie. Si gaitero piensa así a mí me dá igual. Para eso existe la libertad. Lo que me parece mal es que diga que Aragón es un país porque NO es así. Es una COMUNIDAD AUTÓNOMA. Además, España no ha tratado mal a Aragón, al menos no más de lo que ha tratado al resto de las provincias españolas.
                        Con respecto a Latino América, estoy contigo. Se come´tió una barbaridad durante aquellos siglos pero eso ya es pasado y no veo por qué hay que recordarlo. Los españoles también hemos sufrido lo nuestro con los romanos, visigodos y árabes... En definitiva, en todo el mundo han existido problemas como estos.
                        Hasta la vista,
                        Medea
                        Carpe Diem!

Comment

Pues si

Me parece que el concepto de nacion es muy impotante a la hora de discutir el tema de los aragones y sus snetimientos hacia Espana.
                          Ademas mencionas algo: como los Espanoles han tratado a Aragon. No te puedo juzgar como es que han tratado o como es que han dejado de tratar, pero te puedo decir que los puntos de vista cambian de lado a lado y como se ve la historia es muy diferente de lado a lado tb. Me parece que si hay un grupo de aragoneses que desean la Independencia, es porque ellos creen que la merecen y Espana no deberia de retenerlos. Ahora bien si ellos no quieren la Independencia pues alla ellos, tengo cosas mas importantes que discutir. Pero que ellos son una nacion, creo que eso es una decision muy personal y ni tu ni yo somos quienes para decirles a ellos como deberian de sentirse...
                          Sinceramente
                          Francesca
                          Andres, me da gusto que aprendas a hablar una lengua tan bonita como la nuestra. Espero que progreses en tus estudios y si en algo te puedo ayudar, pues aca estare!

Saludos

Comment

THIS IS SCOTLANDDOTCOM NOT A ENNNNNNN OTHER DOT COMM

Comment

Besom
                              Clearly you have taken offence but as a Scot who is studying Spanish I find very few opportunities to converse with Spanish speakers.Therefore I politely request that you ignore this thread if it is not to your liking.

Comment

Working...
                              X